Noticias

Novedades relacionadas temáticamente.

El 2019 comienza la fiscalización del consumo de Cocaína y Marihuana a los conductores de vehículo motorizados.

Antes de junio del próximo año los conductores del país podrían verse enfrentados, por primera vez, al narcotest, prueba que permitirá a la policía verificar si consumieron drogas antes de ponerse al volante. Ello, luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial la norma técnico-pericial del Servicio Médico Legal (SML), que establece las bases para medir y fiscalizar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre.

Al igual que el consumo de alcohol, conducir bajo la influencia de drogas está tipificado como delito en la Ley de Tránsito. Sin embargo, hasta ahora no ha podido ser fiscalizado en terreno, dada la ausencia de normas técnicas y de dipositivos que realicen la medición.

Así, la norma publicada ayer establece el proceso de extracción de las muestras de sangre y el resguardo y la trazabilidad de las mismas, para hacerlas válidas e incuestionables en procesos judiciales. Y con este marco legal, el gobierno dará curso ahora al proceso de licitación de los dispositivos móviles que permitirán obtener las muestras basales.